Consejos de salud para los niños en verano


Por Leisha Andersen, MD, MPH, Bright by Text

Consejos de salud para los niños en verano

Qué hacer ante las picaduras de insectos, las quemaduras de sol y otras males en los niños

Mientras que la viruela del mono y el COVID-19 dominan la cobertura de las noticias, otras enfermedades y malestares comunes (y a menudo evitables) también pueden interponerse en la diversión de su familia este verano.

A continuación te ofrecemos una lista de algunos problemas de salud que tienden a producirse con más frecuencia durante los meses de calor... y algunos consejos para mantener a tu familia más sana y feliz durante los calurosos días de verano.

Irritación de la piel y sarpullidos

Las quemaduras por el sol son (desgraciadamente) familiares para muchos de nosotros: el enrojecimiento, el dolor y la descamación que se producen cuando la piel se ve afectada por la luz ultravioleta (UV). 

Consejo profesional: lo mejor es la prevención. Evita el contacto directo con el sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde (cuando los rayos solares son más intensos) y protege la piel de tu hijo usando protección solar (FPS 30 o superior) y ropa protectora. Pero, si tu hijo sufre una quemadura solar, un baño fresco o compresas frías suelen aliviar las molestias. Si la quemadura provoca ampollas en la piel o fiebre, contacta al médico de tu hijo. 

Las irritaciones por contacto se producen cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante, como una hiedra venenosa. Puede aparecer un sarpullido rojo, ampolloso y con picor en la piel, y este puede aparecer con un patrón de líneas si los aceites irritantes están bajo las uñas de su hijo cuando se rasca. 

Consejo profesional: Si se produce un contacto con una hiedra venenosa (u otras sustancias irritantes): limpia la piel, lava toda la ropa y aplica una crema de hidrocortisona al 1% en la zona afectada para reducir la irritación.

Las picaduras de insectos
(incluidos los mosquitos) pueden causar enrojecimiento de la piel, calor, dolor e incluso secreción en el lugar de la picadura. 

Consejo profesional: Aplicar repelente de insectos, utilizar barreras protectoras (por ejemplo, ropa de manga larga), reducir el agua encharcada y limitar el tiempo que pasas al aire libre al amanecer y atardecer puede ayudar a evitar las picaduras de insectos.

La enfermedad transmitida por garrapatas pueden aparecer tras una picadura de garrapata y pueden dar lugar a una serie de síntomas, como un sarpullido. La prevención es fundamental. Evita las garrapatas limitando el tiempo que pasan en zonas boscosas y arboladas y realiza "controles de garrapatas" (revisando bien todo el cuerpo) si crees que han estado expuesto a ellas. 

Consejo profesional: Si encuentras una garrapata en la piel, retírala por completo lo antes posible (agarrando la garrapata con unas pinzas cerca de la piel y tirando suavemente de la garrapata hacia fuera). Consulten con tu médico si aparece una erupción roja, redonda y parecida a un ojo de buey entre una y dos semanas después de la picadura de la garrapata.

La enfermedad de manos, pies y boca provoca pequeñas y dolorosas lesiones en forma de ampolla en las palmas de las manos, en el interior de la boca y, a veces, en las plantas de los pies. Esta infección vírica (coxsackievirus) tiende a propagarse durante el verano y el otoño. 

Consejo profesional: Lavarse las manos ayuda a limitar la propagación de la infección.

 

Infecciones del oído

Las infecciones del oído medio son infecciones "detrás del tímpano" (también conocidas como otitis media aguda) y suelen coincidir con los resfriados comunes. 

Consejo profesional: Lavarse las manos con frecuencia, recibir las vacunas infantiles de rutina y evitar el contacto con personas con síntomas de resfriado puede ayudar a prevenir las infecciones del oído medio.

La otitis externa se produce cuando la piel del conducto auditivo externo se infecta. Los restos de humedad atrapados en el conducto auditivo externo (que pueden producirse después de nadar) pueden provocar irritación y una infección 

Consejo profesional: Aclara los conductos auditivos con agua del grifo después de nadar en un lago (o en otras fuentes de agua potencialmente contaminadas). Evita introducir hisopos de algodón en los oídos de tu hijo, ya que esto puede provocar la acumulación de cera y atrapar el agua en los canales.

Los ojos rojos

La conjuntivitis hace que la parte blanca del ojo se vuelva rosa o roja. La infección suele suceder por un virus y también puede coincidir con un resfriado común. 

Consejo profesional: Un buen lavado de manos puede limitar el contagio de persona a persona de las infecciones de conjuntivitis.

El contacto con sustancias irritantes (como el cloro de las piscinas) también puede provocar el enrojecimiento de los ojos en verano. 

Consejo profesional: unas gafas de natación adecuadas pueden ayudar a proteger los ojos sensibles de la irritación ocular relacionada con la piscina. La protección solar, el jabón, el humo y la resina vegetal son otras fuentes potenciales de conjuntivitis de contacto (o irritante).

 

Diarrea/vómitos

La diarrea y los vómitos pueden ser consecuencia de diversas infecciones virales durante el verano. 

Consejo profesional: Como siempre, asegúrate de que tu hijo se lave las manos antes de las comidas y después de ir al baño.

La intoxicación por alimentos también puede causar diarrea y vómitos. Esto puede pasar al comer alimentos que se han dejado fuera demasiado tiempo lo que hace que gérmenes crezcan en ellos más rápido. 

Consejo profesional: Si planean una comida al aire libre (como un picnic de verano), asegúrense de cocinar y guardar los alimentos con cuidado. Guarda las sobras lo antes posible (y no dejes los alimentos preparados más de dos horas a temperatura ambiente).


Esperamos que esta información ayude y que nada (incluida la comida contaminada) "arruine" su verano.

 

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby. 

 

Acerca de Bright by Text

Los niños no vienen con instrucciones. Por eso Bright by Text envía la información que más necesitan los padres para criar a sus hijos, desde el embarazo hasta los 8 años. Para unirse a nuestro programa y recibir nuestros mensajes gratuitos basados en la edad exacta de tu hijo y en la zona donde vives, sólo tienes que enviar BRIGHT al 274 448 o hacer clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Ustedes pueden, padres!


 

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back