Cómo Explicar A tus Hijos Por Qué Estás Vacunado Y Ellos No


Por la Dra. Katelyn Jetelina - May 6, 2021

Cómo Explicar A tus Hijos Por Qué Estás Vacunado Y Ellos No

Consejos científicos de la Dra. Katelyn Jetelina

La Dra. Katelyn Jetelina es profesora de Epidemiología, con un máster en Salud Pública y un doctorado en Epidemiología y Bioestadística. También tiene un bebé (7 meses) y una niña pequeña (23 meses). Dirige el sitio web Your Local Epidemiologist, en el que hace que los datos relacionados con la pandemia sean fáciles de entender para el público en general. También puedes encontrarla en Facebook.

**Esta información fue actualizada en mayo de 2021.**

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby.

Los padres se están vacunando, pero los niños menores de 12 años no lo harán hasta 2022. ¿Y entonces qué?

Aunque hay consejos útiles de los CDC sobre la decisión de volver a la escuela o sobre cómo asegurar el bienestar emocional de un niño, no hay ninguna orientación federal al respecto. Así que, como padres, tenemos que tomar decisiones difíciles.

Aquí les presento algunos consejos basados en la ciencia:

1.  Por ahora, es mejor asumir que todos los extraños no están vacunados.

2. Hay un riesgo en todo lo que usted y sus hijos decidan hacer. Sólo TÚ puedes comparar el beneficio con el riesgo. Si no estás segura, busca orientación en fuentes de confianza, como el médico de tu hijo.

3. Hay una pequeña posibilidad de que puedas hospedar el virus en tu conducto nasal. Así que, si quieres seguir protegiendo a tus hijos, usa la mascarilla en público. En el supermercado. En el parque. En el trabajo. Incluso si no hay nadie más. Hazlo. Así te asegurarás de no llevar el virus a casa donde están tus hijos.

4. Si tienes un hijo menor de 1 año, está considerado de alto riesgo. Tu hijo también se considera de alto riesgo si tiene:

  • Asma

  • Diabetes

  • Enfermedades genéticas, neurológicas o metabólicas

  • Anemia de células falciformes

  • Enfermedad cardíaca de nacimiento

  • Inmunosupresión (sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o por estar tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)

  • Complejidad médica (niños con múltiples afecciones crónicas que afectan a muchas partes del cuerpo, o que dependen de la tecnología y otros apoyos importantes para la vida diaria)

  • Obesidad

Si tu hijo entra en una de estas categorías, debes tener mucho cuidado.

5. Si vas a bajar la guardia, hazlo con personas que estén en tu misma burbuja de riesgo/beneficio. Por ejemplo, ten una cita de juego con personas que sepas que son cuidadosas como tú.

¿Qué me siento cómoda haciendo con mi propia familia?

He recibido miles de mensajes preguntando sobre mis comportamientos con mis hijas. Así que he pensado en describir algunas de nuestras actividades diarias. En general, diría que mi familia ha vuelto a la mitad de la normalidad.

Contexto: Estoy en Texas, donde la transmisión es relativamente baja. Tengo una niña de 7 meses y otra de 23. Tanto mi marido como yo (y los abuelos) estamos vacunados. Y tenemos la suerte de tener niñas sanas.

Cuidado de niños

  • Mis dos hijas empezaron a ir a la guardería el mes pasado. Esto fue después de evitarla durante más de un año debido a la pandemia. Confiamos mucho en esta guardería. Son conscientes del COVID19, pero no son los mejores a la hora de aplicar las políticas de forma coherente. Me gustaría que fueran mejores, pero lo intentan.

  • Si mi marido y yo salimos por la noche, los abuelos los cuidan. Siempre hemos tenido conversaciones transparentes con ellos. No sólo sobre lo que hay que hacer (y no hacer) con las niñas, sino también con lo que se sienten cómodos (porque algunos son de alto riesgo).

Citas de juego

  • El fin de semana pasado tuve una cita de juegos por primera vez. Otros dos niños pequeños, otras dos madres vacunadas y una madre que no está vacunada (es decir, 4 adultos y 4 niños en total). Nos quedamos fuera y bebimos mucho vino manteniendo las distancias (pero nada demasiado incómodo). Los niños no llevaban máscaras.

Actividades durante el día

  • Los parques: Definitivamente vamos al parque. Y a menudo. El parque no está demasiado lleno, pero la mayoría de los padres llevan máscaras, lo que me hace sentir mucho mejor. Diría que la mitad de los niños también lo hacen, pero a menudo se les caen. No me pongo demasiado nerviosa a menos que el niño sea mayor (más de 12 años). No limpio ningún equipo del parque, pero sí le doy un chorro de desinfectante de manos a mi hijo pequeño cuando volvemos a casa. Aquí tienes algunos consejos de los CDC para ir al parque.

  • Farmers markets: Vamos todos los fines de semana. Pero, nuestra ciudad es MUY buena en cuanto al uso de mascarillas. Yo diría que el 95% de los que están en el Mercado de Granjeros llevan máscaras. Si la gente no llevará máscaras (creo que alrededor del 75% sería mi nivel de comodidad), lo evitaría.

  • Supermercado: Intentamos evitar llevar a las niñas si podemos. Pero, obviamente, a veces esto no es posible. Se sientan en el carrito y no lo desinfecto, pero intento " estacionarlo" lejos de otros adultos.

  • Restaurantes: Salimos a comer, pero sólo en los patios. Por suerte, el clima de Texas es tolerante en este momento.

  • Servicios religiosos: Mi familia no es religiosa, pero sé que muchas iglesias tienen servicios fantásticos al aire libre. Me sentiría cómoda yendo a una si fuera al aire libre y la gente lleva máscaras.

  • Deportes: No hay ninguna orientación federal (ni estudios) sobre los deportes entre los niños pequeños (la mayoría de las orientaciones se refieren a los estudiantes de secundaria). Como padres, hay que valorar los beneficios (el ejercicio, la calidad de vida) y el riesgo (la posibilidad de que los niños contraigan COVID19). Si mis hijas tuvieran la edad suficiente para hacer deporte, me sentiría cómoda si el deporte fuera al aire libre (piense en el fútbol o el béisbol), el contacto fuera mínimo (a diferencia de la lucha libre, que no es un deporte para niños pequeños, ¿verdad?) y si los entrenadores llevaran máscaras de tela.

Fiestas de cumpleaños

Estoy planeando una fiesta de cumpleaños para mi hija a finales de mayo. Nunca ha tenido una fiesta de cumpleaños (gracias a COVID19). Estoy MUY emocionada. En la invitación lo he dejado claro, eso sí:

  1. Sólo adultos vacunados (si supiera que alguien no está lo suficientemente sano para la vacuna, lo contactaría individualmente)

  2. Hacerlo en el exterior

  3. Hacerlo con un número reducido de personas (la familia y unos pocos amigos de la familia). Así, si la pandemia se sale de control, es fácil cancelar en el último momento. Sé que lo entenderían.

  4. Mi hija soplará las velas, pero tendré pastelitos separados para los invitados.

Tomar un vuelo

Llevé a mis hijas en un vuelo. Esto fue después de que sus bisabuelos estuvieran completamente inoculados y pudieran conocer a mi hija menor. Debo decir que esto fue increíblemente estresante para mí. Supongo que no tengo tanta confianza en los extraños en lo que respecta a la COVID19. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Elegí una aerolínea en la que confío y que impone el uso de mascarillas.

  2. No limpié previamente la mesa de la bandeja, aunque probablemente debería haberlo hecho. Pero, dado que mi hijo pequeño estaba comiendo cosas del suelo, no sé de qué habría servido esto si COVID19 estaba en las superficies.

  3. Las terminales estaban repletas. Así que, cuando íbamos a recoger el equipaje, mi marido se llevó a las niñas fuera mientras yo lo esperaba.

  4. Intenté que mi hija de 23 meses se pusiera una mascarilla, pero eso salió tan bien como se puede imaginar. Mantuve a mi hija de 7 meses cerca de mi pecho todo el tiempo.


No soy perfecta. Ningún padre lo es. Pero hacemos lo mejor que podemos. Espero que este resumen te ayude a tomar decisiones informadas para tus hijos.


Con cariño, Dra. Katelyn Jetelina

Su epidemiólogo local 


yes ¿Te gusta este post? No te olvides de inscribirte para recibir nuestros mensajes de texto gratuitos, con información sincronizada exactamente con la fecha de nacimiento de tu hijo. Envía el mensaje BRIGHT al 274 448 para inscribirte.

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back