Por Maritere R. Bellas
Si estás buscando enseñarle a tu hijo(a) tu idioma materno, o tu segundo o tercer idioma, aquí encontrarás una guía rápida para encaminarte en la crianza bilingüe con éxito.
Cuando empecé la crianza bilingüe en Estados Unidos, no tenía muchos recursos en nuestra comunidad para exponer a mis hijos a mi idioma nativo (español) pero queríamos que fueran bilingües, no solo para que tuvieran mayores oportunidades en el futuro, sino porque también era mi forma de conectarlos conmigo, con mi cultura y sus raíces.
Hoy son adultos y ambos pueden aprovechar su bilingüismo para seguir en contacto con familiares y amigos que hablan español, viajar con confianza a diferentes países y desempeñarse con éxito en sus empleos.
Alinea tus expectativas con la realidad de tu familia.
Antes de empezar a introducir un idioma adicional a tus hijos, ya sea desde el nacimiento o más grandes, es importante tener expectativas realistas y que se ajusten a las circunstancias de tu familia para no desanimarte durante el proceso.
Te invito a hacerte las siguientes preguntas
Escucha, observa y modifica.
La crianza bilingüe no se trata únicamente de enseñar un idioma, sino además de estar muy atentos a las necesidades de nuestros hijos y a cómo está avanzando nuestro plan bilingüe. A medida que los niños crecen y están en una nueva etapa de desarrollo, necesitamos ser capaces de identificar en dónde debemos hacer ajustes para poder avanzar en el proceso.
Finalmente, recuerda que la constancia es fundamental, y ser flexible para adaptarte a los cambios y necesidades de tus hijos y tu familia es clave para no convertir la crianza bilingüe en una tarea sino en tu estilo de vida que todos en casa pueden disfrutar.
¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!