Quién tiene tiempo para la gripe? Combátala simplemente enrollándose la manga.


Por la Dra. Leisha Andersen

¿Ha escuchado el rumor sobre la llegada de las vacunas contra la gripe en su comunidad? Octubre es el tiempo perfecto para vacunar su familia contra la influenza (la "gripe"). Como padre y pediatra, quiero responder algunas preguntas frecuentes para brindarles información actualizada sobre la influenza este año. 

¿Se puede prevenir la gripe ( influenza )?
Recibir la vacuna contra la influenza todos los años es la mejor manera de proteger a su hijo (y a usted mismo) de la influenza.

Cualquier persona de 6 meses o más es apto para recibir la vacuna contra la influenza. Si su bebé tiene menos de 6 meses de edad, es importante que todos los demás miembros de la familia estén vacunados contra la gripe para evitar que los miembros del hogar le transmitan la enfermedad de la influenza a su bebé.

Este año hay dos tipos de vacunas disponibles contra la gripe: una inyección y un aerosol nasal (a veces llamado “nebulizador”). Hable con el médico de su hijo para decidir qué tipo de vacuna contra la gripe será mejor para su hijo.

También puede limitar la propagación de la gripe reduciendo su contacto con personas enfermas con síntomas de gripe. Lavarse las manos, cubrirse al toser y estornudar, usar una mascarilla y quedarse en casa cuando está enfermo puede ayudar a prevenir la propagación de la gripe.

¿Cómo puede encontrar vacunas contra la influenza gratuitas o de bajo costo para su familia?
El consultorio del médico de su hijo será un buen lugar para vacunarse contra la influenza este año. También puede encontrar oportunidades de vacunas en su comunidad utilizando este Buscador de vacunas . Para obtener información sobre cómo calificar para una cobertura de salud de bajo costo (que incluirá la cobertura de vacunas), visite InsureKidsNow.gov o llame al 1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669). 

¿Hay un mejor momento para vacunarse contra la influenza?
Su cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos protectores después de que se vacune contra la gripe. Por lo tanto, es importante vacunarse lo antes posible para evitar contraer (y propagar) la influenza. Idealmente, su familia recibirá sus vacunas contra la influenza a finales de Octubre.

¿Puede contraer la gripe por medio de la vacuna contra la influenza?
Las vacunas contra la influenza no causan la enfermedad de la influenza. Después de vacunarse contra la influenza, algunas personas presentan síntomas leves que desaparecen rápidamente. Si contrae la gripe, puede estar enfermo hasta por 2 semanas. La enfermedad de la gripe también puede provocar complicaciones como ataques de asma, neumonía, hospitalizaciones y en raras ocasiones la muerte.

¿En qué se diferencian la gripe y el coronavirus?
La gripe y el coronavirus son virus respiratorios diferentes. Las dos infecciones tienen algunas cosas en común:
  • ambos son contagiosos  
  • ambos pueden transmitirse a través de la tos y los estornudos
  • ambos pueden causar fiebre, tos, secreción nasal, congestión nasal, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolores corporales y fatiga.
La gripe y el coronavirus también tienen diferencias importantes:
  • actualmente hay una vacuna disponible para la influenza
  • la pérdida del gusto u olfato es más probable con el coronavirus
  • los síntomas se propagan en diferentes momentos
    • Los síntomas de la influenza suelen aparecer de 1 a 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma de influenza. 
    • Los síntomas del coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de estar cerca de alguien enfermo con COVID-19.
Depende de todos nosotros prevenir la propagación de la influenza en esta temporada. Es posible que la gripe esté llegando a su comunidad en este momento. Quédese en casa si está enfermo y vacúnese contra la gripe hoy mismo.

¿Quiere aprender más?
La gripe  (Academia Estadounidense de Pediatría) 
¿En qué se diferencia la gripe del COVID-19? (Academia Americana de Pediatría) 
Prevenir la influenza estacional (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 
Prevención de la gripe: recursos para padres y proveedores de cuidado infantil (Academia Estadounidense de Pediatría) 
 

 
Go Back