Cómo ayudar a tu hijo a entender el trabajo en equipo


Por: U.S. Center for SafeSport

Cómo ayudar a tu hijo a entender el trabajo en equipo

 

 

Si tu hijo practica un deporte de equipo, está trabajando en desarrollar una importante habilidad para la vida: el saber como trabajar en equipo. Las habilidades de trabajo en equipo incluyen escuchar, liderar, comunicarse, resolver problemas y colaborar. Aquí tienes algunas formas de ayudar a tu hijo a aprender a trabajar bien en equipo.

 

Cómo abordar la dinámica de equipo

Los equipos deportivos están formados por atletas muy diferentes: habrá una variedad de niveles de habilidad, estilos de comunicación y personalidades. Un buen entrenador tratará de organizar todo tomando en cuenta estas diferencias. Eso puede significar apoyar a los jugadores que necesitan ayuda adicional, animar a los niños más introvertidos a participar y ayudar a los jugadores más dominantes a escuchar y respetar a sus compañeros de equipo.

 

Asegúrate de comunicarte con tu hijo sobre la relación que tiene con sus compañeros y su entrenador. Presta atención a cualquier comportamiento (positivo o negativo) que active tu alarma interna. ¿Hay algún conflicto que se esté desarrollando? ¿Cómo maneja el entrenador los diferentes estilos de aprendizaje? ¿Hay alguien que esté siendo criticado?

 

Como promover la inclusión 

Los equipos inclusivos acogen a deportistas de todos los orígenes y capacidades. Pero con demasiada frecuencia se excluye a determinados niños del deporte, especialmente a los jóvenes con discapacidad, los jóvenes de color y los jóvenes LGBTQ+.

 

Para promover la inclusión puedes:

  • Animar a tu hijo a que incluya a sus compañeros de equipo cuando juegue.

  • Modelar el lenguaje inclusivo en casa y animar a tu hijo a practicarlo con su equipo. Por ejemplo, puedes utilizar términos neutros desde el punto de vista del género, como "todos", y decir "niños sin discapacidad" en lugar de "niños normales" para no dar a entender que los niños con discapacidad no son normales.

  • Ayudar a tu hijo a practicar cómo responder si alguien está siendo mezquino o le está dejando de lado. Por ejemplo, si se sienten cómodos, pueden decir "Basta. Eso no está bien". 

  • Asegúrate de que tu hijo entienda que siempre debe avisarte si un entrenador lo está aislando constantemente a él o a otro niño.

 

Cuando los entrenadores, los jugadores y los padres trabajan juntos, pueden crear un entorno deportivo más positivo para todos. 

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back