5 maneras de incentivar el amor por el deporte en los niños


5 maneras de incentivar el amor por el deporte en los niños

Por: U.S. Center for SafeSport

Jugar deportes es una forma estupenda de mantener a los niños activos, aprender a trabajar en equipo y practicar la disciplina. Algunos niños lo asimilan fácilmente: piden apuntarse a varios deportes, salen corriendo de casa cuando llega la hora del entrenamiento y empiezan a hacer amigos enseguida. 

Otros tardan más en aficionarse al deporte. A lo mejor son tímidos y tardan en entrar en contacto con gente nueva. Puede que les dé vergüenza probar cosas nuevas. O tal vez se ponen nerviosos cuando no son los mejores en algo de inmediato. Si tienes un hijo que se muestra indeciso con el deporte, aquí tienes cinco maneras para motivarlo:

  1. ¡Jueguen juntos! La forma más fácil de fomentar el interés de tus hijos por el deporte es hacerlo divertido. Pateen al balón de fútbol en su jardín, jueguen a atrapar la pelota o practiquen volteretas en el jardín. Acude a un partido o a una competencia: desde los colegios locales hasta los equipos regionales, pasando por las ligas profesionales de tu zona. Aprenderán mucho con sólo mirar.
  2. Dale a tu hijo espacio para aprender. No pasa nada si se sienten incómodos aprendiendo. Cometerá errores. Deja que lo intenten varias veces antes de corregirlos. Recuerda que tu trabajo consiste en centrarse en la diversión y ayudarles a aprender nuevas habilidades, no en presionarlos para que ganen.
  3. Modela un comportamiento positivo. Si le gritas a los árbitros o tiras tu gorra al suelo después de una derrota, estás creando un ambiente negativo. Da un buen ejemplo manteniendo la calma y siendo respetuoso con todos los árbitros, deportistas y entrenadores.
  4. Aprende a comunicarte cuando se sientan frustrados. Dale tiempo a tu hijo para que se calme cuando esté enfadado por algo que le haya ocurrido durante el entrenamiento o a la hora de la competencia. Habla con él más tarde, mantén una actitud positiva y anímale a volver a intentarlo.
  5. Habla con ellos después de los entrenamientos. Pregúntales cómo se sienten. ¿Se han divertido? ¿Qué les ha gustado? ¿Qué podría haber sido mejor? Mantener abierta la comunicación les hará saber que pueden acudir a ti si tienen algún problema.

¿Y si lo intentaste todo y aún no están interesados? No pasa nada. El juego activo es lo más importante. Para eso no hace falta que tomen clases formales ni que se apunten a un equipo. Haz que se diviertan y que sigan moviéndose.

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back