Libros en casa para bebés y niños pequeños

Por Hilary Stempel, MD, MPH


Libros en casa para bebés y niños pequeños

Fomente un amor de por vida por la lectura en los niños con consejos de expertos

Acurrucarme con mis mellizos y leer libros juntos como parte de nuestra rutina antes de dormir siempre me llena de alegría. A veces se mueven mucho, leen las páginas del libro desordenadamente o leen el mismo libro favorito durante semanas. Aun así, me encanta que vayan participando en la lectura de distintas maneras a medida que crecen.

Como médico pediatra profesional, habló de la lectura en todas mis revisiones con las familias. Siempre me sorprende la frecuencia con que oigo decirles "a mis hijos no les gustan los libros". Cuando oigo esto, pienso en técnicas para que incorporar libros a la vida diaria de todos sea más sencillo y agradable.

El tema de los libros y los niños puede parecer un desafío: los bebés quieren comerse el libro, los niños pequeños quieren tirarlo, romperlo o colorearlo, y los niños mayores pueden estar más interesados en otra cosa. Sin embargo, todo esto es normal y forma parte del proceso de incorporar libros a tu día a día.

Aquí tienes algunos consejos para fomentar la lectura en compañía.

  • Hazlo fácil. Ten libros en distintas habitaciones de la casa para que siempre sea fácil coger uno y hojearlo. Guárdalos donde los niños puedan alcanzarlos con facilidad y seguridad.

  • Comienza temprano. A los bebés pequeños les gusta ver dibujos con formas y colores que contrasten. A los bebés mayores les gusta morder los libros o pasar las páginas. Comerse las páginas de un libro de cartón es de esperar y una forma perfecta de que los bebés exploren un libro.

  • Cambia la percepción de la "lectura". Si estás cansado de leer las mismas palabras, inventa tu propia historia. O, cuando necesito un cambio, elijo un "tema" para leer libros. A veces buscamos colores, partes del cuerpo o animales en las ilustraciones de los libros. De este modo, todos pueden interactuar. 

  • Inventa voces tontas. Una de las razones por las cuales es importante la lectura para bebés y niños pequeños es para que oigan más palabras. Los niños aprenden nuestro lenguaje escuchando nuevas palabras y leer con voces divertidas es una forma perfecta de hacerlo.

  • Elija libros diferentes para cada edad. A los bebés les encantan los colores llamativos y a los niños pequeños los libros con solapas. A todos los niños les gustan los libros con texturas diferentes y fotos de otros niños. 

  • Visita tu biblioteca. Los bibliotecarios pueden darte ideas de libros que le pueden gustar a niños de todas las edades.

  • Todo el mundo tiene un libro en la mano.  Si quieres leerle un cuento a tu hijo y lo único que quiere hacer es cerrar las páginas del libro, dale su propio libro para que lo sostenga y tú sostén el cuento que están leyendo. 

  • Da un ejemplo de lectura. Cuando tu hijo te vea leer un libro, estará más interesado en hacerlo también.

Nunca es tarde para empezar a leer con tu hijo. Al principio, las "sesiones" de lectura sólo durarán unos minutos. A medida que tengan más libros en casa y los incorporen a su rutina, descubrirán que los libros les gustarán cada vez más a sus hijos. Y, como ocurre con todas las cosas con los niños, puede haber momentos en los que sus hijos estén menos interesados y otros mucho más interesados en dedicarse a la lectura y a los libros.

 

Acerca de Bright by Text

Los niños no vienen con instrucciones. Por eso Bright by Text envía la información que más necesitan los padres para criar a sus hijos, desde el embarazo hasta los 8 años. Para unirse a nuestro programa y recibir nuestros mensajes gratuitos basados en la edad exacta de tu hijo y en la zona donde vives, sólo tienes que enviar BRIGHT al 274 448 o hacer clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Ustedes pueden, padres!

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back