La fiebre no tiene por qué asustarlos. Aquí te explicamos cómo ayudar a tu hijo cuando tenga fiebre.


Por Hilary Stempel, MD, MPH

La fiebre no tiene por qué asustarlos. Aquí te explicamos cómo ayudar a tu hijo cuando tenga fiebre

Guía útil sobre fiebres en niños por un pediatra

En estos días, pareciera que todos los niños estuvieran con fiebre. Es simplemente esa época del año.  Como pediatra, suelo decir que "la fiebre es tu amiga". Lo digo porque es una señal de que el cuerpo está tomando las riendas para combatir una infección. 

Pero a menudo los padres u otros cuidadores expresan el temor de que la fiebre sea preocupante. Tengan la seguridad de que las fiebres no causan daños cerebrales y rara vez provocan convulsiones. Con esta información espero ayudar a que las fiebres en los niños parezcan un poco menos temibles. 

¿Por qué se producen las fiebres?

Cuando uno tiene una enfermedad, como la que provoca un virus o una bacteria, el cuerpo necesita que se activen varios tipos de células del sistema inmunitario para ayudar al organismo a recuperarse. Una de las mejores formas de activar las células inmunitarias hace que el cerebro eleve el "termostato" de nuestro cuerpo. Esto provoca fiebres que suelen ir y venir a lo largo de unos días. 


 

¿Cuáles son los síntomas normales de la fiebre?

Cuando el cuerpo eleva el termómetro interno, se producen varios cambios normales para combatir una infección de forma saludable. Estos incluyen:

  • Temperatura corporal superior a 100,2 grados fahrenheit o 38 grados celsius 

  • Cansancio y nerviosismo

  • Dolores de cabeza y de cuerpo

  • Escalofríos

  • Ritmo cardíaco más rápido y respiración más acelerada

  • Falta de apetito

¿Cómo lidiar con una fiebre?

Primero, fíjate en cómo está tu hijo. Siempre les digo a los padres que presten más atención a los síntomas de su hijo que al número en el termómetro. En ocasiones puede ser útil medir su temperatura con un termómetro. El termómetro les dirá si tiene fiebre y si la fiebre suele ser más alta o más baja. Pero medir la temperatura de alguien más de 2 ó 3 veces al día puede ser estresante y no aportar ninguna información nueva.

Si tu hijo tiene fiebre, puedes ayudarle al: 

  • Colocar un paño frío en la frente para refrescarlo.

  • Vestir al niño con ropa ligera.

  • Fomentar el descanso. Es posible que comparta la enfermedad de tu hijo, por lo que lavarse las manos, enseñarle a taparse la tos con el hombro o el codo y evitar compartir alimentos y bebidas es la mejor opción para mantenerse sano. 

  • Asegurarse de que el niño beba mucho líquido. Las bebidas electrolíticas de lujo no son necesarias para los niños. Y recuerda que las bebidas con cafeína, como los refrescos, pueden ser deshidratantes.

  • Utilizar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) para las molestias de los niños mayores de 6 meses. Sigue siempre la dosis recomendada para el peso de tu hijo. 

Qué NO hacer cuando tu hijo tenga fiebre...

Si tu hijo tiene fiebre, no recomendamos nunca que le pongas compresas de hielo (o cualquier otra sustancia refrescante, como el alcohol para fricciones) en el cuerpo o que lo metas en un baño de hielo. De hecho, esto puede hacer que se estremezca, y el estremecimiento puede hacer que se caliente aún más. 

¿Cuándo preocuparse por una fiebre?

Hay algunas situaciones en las que la fiebre puede ser muy preocupante. En primer lugar, cualquier niño menor de 3 meses con una temperatura superior a 100,4 F (38 grados centígrados) debe ser evaluado para detectar una infección grave. Si esto ocurre, llame inmediatamente al médico de tu hijo o acude a un servicio de emergencias local.  

Cuando la fiebre dura más de 4 o 5 días y se mantiene alta, debe hacer que evalúen a su hijo. Podría ser un signo de una infección bacteriana, como una faringitis estreptocócica o una neumonía, que podría necesitar tratamiento con antibióticos.

Consejo para tratar la fiebre:

Algunas personas te dicen que alternes el uso de paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) . Yo siempre recomiendo que uses un solo tipo de medicamento. Como no hay peligro de que tu hijo tenga fiebre, alternar la medicación suele hacer que seas más propenso a darle accidentalmente demasiado medicamento sin ningún beneficio añadido.  

Cuándo llamar al médico:

  • Tu hijo tiene mucho sueño o está muy irritable

  • Tiene problemas para respirar

  • No bebe bien o no hace pis cada 8 horas

  • Confía en tu instinto Si tu hijo se comporta de forma muy diferente a la habitual y tienes esa sensación "visceral" de que algo va mal, llama al médico de tu hijo.  

Datos sobre la fiebre:

  • La fiebre se define como una temperatura superior a 100,4 Fahrenheit o 38 grados Celsius.

  • La fiebre se considera SIEMPRE una emergencia para los bebés menores de 3 meses. 

  • La fiebre suele ser más alta por la tarde o por la noche.

Recuerda: céntrate menos en la fiebre (la altura de la temperatura) y más en los síntomas de tu hijo.
 

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby. 

Acerca de Bright by Text

Los niños no vienen con instrucciones. Por eso Bright by Text envía la información que más necesitan los padres para criar a sus hijos, desde el embarazo hasta los 8 años. Para unirse a nuestro programa y recibir nuestros mensajes gratuitos basados en la edad exacta de tu hijo y en la zona donde vives, sólo tienes que enviar BRIGHT al 274 448 o hacer clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Ustedes pueden, padres!


¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back