¿Qué es la leche para niños pequeños? y ¿Mi hijo la necesita?


Por Hilary Stempel, MD, MPH

¿Qué es la leche para niños pequeños? y ¿Mi hijo la necesita?

¿Leche para niños pequeños o leche de vaca?

Cuando mis gemelos cumplieron un año, estaba preparada para todos las metas, incluyendo la de lograrle dar leche en un vaso. Me entusiasmaba la idea de dejar de preparar y limpiar biberones. Puse a mis hijos en sus sillas altas, coloqué vasos para sorber llenos de leche entera en sus bandejas y esperé la magia. 

En lugar de eso, recibí miradas de incredulidad mientras agitaban y luego tiraban al piso sus nuevos vasos. Para mi sorpresa, el proceso de introducción de la leche no fue tan fácil como esperaba.

A veces los niños no se acostumbran a la leche con facilidad. También está la duda de qué tipo de leche darles exactamente y cuándo. Si has pasado por el pasillo de los bebés en tu supermercado, probablemente habrás visto envases de leche en polvo para niños pequeños, o leche para niños pequeños, junto a la leche en polvo para bebés. Pero, ¿realmente necesitan leche en polvo para niños pequeños? ¿La leche para niños pequeños proporciona mayores beneficios para la salud que la leche de vaca o la leche de soja? La respuesta es: probablemente no. 

Los pediatras recomiendan que todos los bebés menores de un año tomen leche materna o leche de fórmula. Al año, los alimentos sólidos se convierten en la principal fuente de nutrición del bebé. Esto significa que la cantidad y el tipo de leche que necesitan cambia. 

En el caso de los bebés que toman el pecho, es estupendo que la lactancia materna continúe después de un año, siempre que funcione bien tanto para el cuidador como para el bebé. A veces, es necesario complementar la leche materna con otra leche, y eso está bien. 

En el caso de los bebés alimentados con fórmula, al año pueden pasar a tomar leche. Los pediatras recomiendan que los bebés de un año tomen leche de vaca entera o leche de soja sin azúcar. 

¿Qué es la leche para niños pequeños?

Es posible que veas otra opción en los estantes del supermercado: la leche para niños pequeños. La leche para niños pequeños suele presentarse como un producto para niños de entre 1 y 3 años, que ya están listos para dejar la leche de fórmula. Los productos de leche para niños pequeños reciben diversos nombres, como "leche para niños pequeños", "fórmula de transición", "leche para el crecimiento", "bebida láctea" o "bebida para niños pequeños".  Las afirmaciones que aparecen en el envase hacen pensar que la leche para niños pequeños es la leche ideal para ellos. Sin embargo, la leche para niños pequeños no es recomendable por tres importantes razones:

1) Tiene azúcar añadida.

La leche para niños pequeños contiene azúcar añadida. Esta leche en polvo está endulzada con azúcar de caña o jarabe de maíz. El sabor más dulce de la leche para niños pequeños puede hacer que los niños prefieran alimentos más dulces cuando sean mayores. Además, en comparación con la leche de vaca, la leche para niños pequeños tiene menos grasa, menos proteínas y más sodio.

2) Su valor nutricional es menor que el de la leche de vaca.

Los envases de la leche para niños pequeños afirman contener nutrientes e ingredientes que: (1) potencian el desarrollo del cerebro, (2) contribuyen a la salud del sistema inmunitario y (3) equilibran la imprevisible dieta del niño. Sin embargo, los estudios no han demostrado que la leche para niños pequeños sea mejor que la leche de vaca. El valor nutricional de la leche para niños pequeños no suele ser tan completo como el de la leche de vaca.

3) ¡Es más cara!

La leche para niños pequeños es más cara que la leche de vaca entera o la leche de soja. 

En resumen:

Todos los padres quieren encaminar a su hijo pequeño hacia un desarrollo saludable. 

Después de que tu bebé cumpla un año, puedes darle leche con total seguridad.  Los pediatras no recomiendan las leches para niños pequeños porque son más dulces, no siempre tienen la mejor mezcla de grasas y proteínas y son más caras. En su lugar, utiliza leche de vaca entera o leche de soja sin azúcar. Si estás dando de mamar, es recomendable que continúes. Piensa que la leche es un complemento a la dieta de tu hijo y concéntrate en ayudarle a comer una mezcla equilibrada de grasas saludables, proteínas y alimentos con hierro, vitamina D y calcio.


Consejo profesional para introducir la leche entera:

Prueba a introducir sólo una onza de leche entera a la vez. Verás cómo le gusta a tu bebé la nueva leche. Si le gusta, puedes pasar rápidamente de la leche de fórmula a la leche entera. O bien, puedes aumentar la cantidad de leche entera con una onza al día para que las papilas gustativas y el cuerpo de tu bebé se familiaricen con su nueva opción de leche. 

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby. 

 

Acerca de Bright by Text

Los niños no vienen con instrucciones. Por eso Bright by Text envía la información que más necesitan los padres para criar a sus hijos, desde el embarazo hasta los 8 años. Para unirse a nuestro programa y recibir nuestros mensajes gratuitos basados en la edad exacta de tu hijo y en la zona donde vives, sólo tienes que enviar BRIGHT al 274 448 o hacer clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Ustedes pueden, padres!




 

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back