Cómo Desarrollar El Lenguaje De Tus Hijos Durante Las Fiestas


Por Diane Paul, PhD, CCC-SLP

Cómo Desarrollar El Lenguaje De Tus Hijos Durante Las Fiestas

Fomentando el desarrollo lingüístico en niños durante las festividades

Las fiestas de fin de año son momentos especiales para estar con los amigos y la familia, comer nuestras comidas favoritas y pensar en lo que más importa. También ofrecen la oportunidad para que los niños pequeños desarrollen sus habilidades de habla, su vocabulario y lenguaje. 
 

En todas las religiones y culturas, las festividades ofrecen un conjunto de palabras de vocabulario para que los jóvenes aprendan el idioma. También son un momento ideal para leer libros juntos y compartir historias: historias sobre tradiciones familiares, celebraciones actuales y pasadas y personas que mejoran la vida de cada niño. 
 

Es posible que las familias se vuelvan a reunir en persona por primera vez después de una larga pausa debido a la pandemia del COVID-19. De hecho, puede que algunos niños pequeños nunca hayan experimentado las reuniones tradicionales típicas de sus familias. Aquí algunos consejos para ayudarle a crear experiencias e historias navideñas con un toque para enfocarse en el lenguaje con su hijo:
 

Aprendiendo un nuevo vocabulario

  • Defina las palabras asociadas a la fiesta. Habla con tu hijo sobre cada nueva palabra y pídele que la utilice en una frase o conversación. Seleccione palabras del vocabulario de las fiestas según la edad y los intereses de tu hijo.

  • Crea diferentes experiencias sensoriales para las nuevas palabras. Utiliza imágenes, objetos para tocar y alimentos festivos para oler y probar. ¿Los latkes son crujientes? ¿El árbol de Navidad es puntiagudo? ¿Las velas de la Kinara son brillantes?

  • Selecciona palabras de tu propia religión y cultura. También puedes hablar de las palabras que se utilizan en otras religiones y culturas. O pueden comparar las formas en que las diferentes fiestas son iguales o diferentes.  
     

Tengan muchas conversaciones

  • Habla de los planes para las vacaciones. Explícale a tu hijo lo que está haciendo para prepararse para las vacaciones y los miembros de la familia que va a ver. Anima a tu hijo a que se turne para hablar, a que añada nueva información, a que inicie un nuevo tema o a que termine una conversación. Puedes hacer esto en casa, pero también en el supermercado cuando compres los ingredientes para las comidas navideñas, en el carro de camino a una reunión navideña o afuera cuando veas las decoraciones.

  • Prepara y practica la conversación con otros miembros de la familia. Planifica algunas preguntas y temas que tu hijo pueda utilizar con familiares y amigos a los que no ve a menudo. Pregúntales de antemano algunas preguntas que podrían hacerles y haz una lluvia de ideas sobre diferentes formas de responderlas. 

  • Ayuda a tu hijo a crear sus propias historias sobre las fiestas utilizando palabras escritas y dibujos. Puede ser después de fin de año (basándose en lo que han hecho) o inventando algo con su propia imaginación. Puedes ayudarles a organizar sus pensamientos y a compartir la información. Propón temas como la decoración, la comida o su actividad favorita de las fiestas.

Cuenten historias

  • Lean juntos libros sobre diferentes fiestas. Hablen juntos sobre lo que están leyendo. Hay muchos libros apropiados para la edad de los niños que explican las diferentes fiestas y la forma en que las celebran las diferentes culturas y religiones. Lean libros sobre las fiestas en diferentes idiomas si hablan más de un idioma en tu casa. 

  • Cuente historias sobre sus propias tradiciones familiares. Pídale a tu hijo que cuente una historia sobre un recuerdo de las fiestas. Utilice preguntas para ayudar a tu hijo a contar una historia con un principio, un medio y un final. Pida a diferentes miembros de la familia que compartan sus tradiciones y momentos festivos favoritos. 

  • Vean juntos películas navideñas. Hablen de las personas que aparecen en la película y de lo que hacen. ¿Cómo se compara con la forma en que tú celebras las fiestas? ¿Qué personajes les gustaron más? ¿Cuál fue tu parte favorita?
     

Compartan experiencias de las vacaciones 

  • Cocinar y hornear son momentos estupendos para aprender idiomas. Habla de la receta y de los pasos cuando cocines y hornees. Habla de las comidas favoritas de la familia (¿a los distintos miembros de la familia les gustan comidas diferentes y por qué?)

  • Jueguen y canten canciones juntos. Hablar de las reglas del juego. Hablar de las rimas de las canciones.

  • Hacer y comprar regalos juntos. Hablen de los regalos que creen que les gustaría a sus familiares y amigos. ¿Cómo se comparan con los regalos que a ellos les gustan? Habla de las palabras que puedes utilizar si tu hijo recibe un regalo que no le gusta. 
     

Estos consejos lingüísticos pueden hacer que las fiestas sean aún más especiales. Tu hijo puede aprender más sobre sus propias fiestas y conocer las que celebran otras personas.

¿Quiere más consejos sobre cómo ayudar a fomentar las habilidades del habla y el lenguaje de los niños pequeños? Envía TALK al 274 448 para información de Bright by Text y de la Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Audición (ASHA, por sus siglas en inglés). 

Diane Paul, PhD, CCC-SLP es Directora de Asuntos Clínicos en Patología del Habla y el Lenguaje, en ASHA. Consejos modificados de una publicación del blog ASHA Leader Live del 2 de diciembre de 2021.

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby. 
 



 

¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back