Cómo Ayudar A Su Hijo A Sobrellevar la Máscara En La Escuela


Por Jodie Fishman , Chief Content Officer, Bright by Text

Cómo Ayudar A Su Hijo A Sobrellevar la Máscara En La Escuela

Empodera a los niños con habilidades sociales al regresar a la escuela

Mi hijo de seis años empezó el primer grado este mes en una escuela nueva, sin ninguna cara conocida a la vista. El primer día, le preguntó a su compañera de pupitre si quería que fueran amigos. Ella respondió encogiendo los hombros y diciéndole que lo pensaría.

Al día siguiente, su respuesta fue no. 

Grrr.

Mi sangre de mamá-oso hirvió cuando me contó su decisión, pero su carita pecosa permaneció relativamente tranquila y natural. No parecía enfadado: más bien estaba inseguro de qué debía hacer ahora.

A medida que nuestros hijos comienzan un nuevo año escolar, muchos de ellos de vuelta a las aulas después de una larga pausa causada por el Covid, me uno a muchos padres que están ayudando a nuestros hijos a resolver problemas sociales. 
 

Un nuevo estudio realizado por Bright by Text y Big Heart World con casi 450 padres de niños de entre 2 y 8 años de edad, reveló que:

  • El 75% de los padres afirman estar preocupados por el aprendizaje socio-emocional de sus hijos. 

  • Los padres están más preocupados por el desarrollo socio-emocional que por el aprendizaje académico.

  • Sólo el 31% de los padres declaró sentirse "muy seguro" de poder ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades socioemocionales. 

Con tantas cosas que están fuera de nuestro control en este momento (el 95% de los padres encuestados siguen preocupados por la posibilidad de que sus hijos se contagien de COVID), todavía hay formas de ayudar a nuestros hijos a volver a salir a la calle con confianza. 
 

Aquí hay tres estrategias para ayudar a tu hijo a resolver problemas sociales: 


1. Devuelvele las preguntas. Cuando mi hijo de primer grado me preguntó qué creía que debía hacer para hacer amigos, mis otros hijos se lanzaron a hacer sugerencias. "Pasar tiempo en las barras durante el recreo", sugirió mi hijo de tercer grado. "Allí seguro que haces amigos". Mi hijo de cuatro años preguntó si podía ir a primer grado y ser amigo de su hermano mayor. (Qué bien, pero pues, no es posible). Le devolví la pregunta original a quien la hizo: "¿Qué crees TÚ que deberías hacer?". Y, con sólo unos minutos de reflexión, se le ocurrieron algunas ideas geniales para hacer nuevos amigos y también para llevarse bien con la compañera no tan interesada. Por supuesto, a veces nuestros hijos necesitarán que les ayudemos a resolver problemas, pero otras veces sólo necesitan saber que creemos que ellos tienen las respuestas.


2. Aplica la regla de "prueba 3 antes de venir a mí". Con tres niños de edades cercanas, en mi casa hay conflictos casi constantes. Qué película ver, quién puede usar qué juguete, a qué parque vamos. En pocas palabras: los conflictos son agotadores, para los padres, para los niños e incluso para el perro de nuestra familia, que se levanta y sale de la habitación cuando hay un desacuerdo. La regla " Prueba 3 antes de acudir a mí" anima a los niños a idear tres formas de resolver un problema por su cuenta antes de pedírselo a un adulto. Si están jugando a un juego de mesa y no están de acuerdo, la regla de "probar 3" podría ser la siguiente: negociar una regla que pueda resolver el problema, volver a empezar la partida o elegir un nuevo juego. Si todo eso falla, pueden pedirme ayuda a mí (o a otro adulto). Esto anima a los niños a resolver un problema entre ellos antes de pedir ayuda externa.


3. Haz que el respeto sea un ingrediente de los desacuerdos. Los niños (amigos, hermanos, compañeros de clase) no siempre están de acuerdo. Y eso está bien. Pero insultar, gritar o herir físicamente a otra persona no está bien. Cuando surge un desacuerdo entre mis propios hijos o entre mi hijo y un amigo, a menudo me ayuda recordarles que en realidad se quieren, y que no tienen que estar de acuerdo, pero sí tienen que dirigirse al otro con respeto. Estas palabras son más efectivas cuando todos han tenido la oportunidad de respirar profundamente y calmarse.

Al comenzar otro año escolar marcado por la pandemia, añadamos habilidades de resolución de problemas sociales a nuestra lista de material escolar. 

Para más consejos sobre cómo ayudar a tu hijo a tener un gran corazón este año escolar, envía HEART al 274 448.

Traducido por Jennifer Cajina Grigsby.







¡Regístrate ahora para recibir GRATIS consejos por texto - ¡Basado en la EDAD EXACTA de tu hijo ahora mismo!

Go Back